Cómo cuidar la piel de los chicos en invierno, Dra. Montserrat Colombarolli

Ya se acercan las vacaciones de invierno y muchas familias podrán disfrutar de algunos días en zonas de alta montaña y aire libre. En zonas frías y secas, como en la alta montaña, la piel se reseca mucho, y al resecarse se vuelve más frágil y más sensible, sobre todo en las zonas más expuestas al frío, el viento y el sol, como son las mejillas y las manos. Además la piel esta mucho más expuesta al daño solar. Esto se debe por un lado, a que a mayor altura, más fuerte es la intensidad de la radiación ultravioleta (UV) que nos alcanza; se estima entre un 13 y 15% de aumento por cada 1000 metros. Y por otro lado la reflexión que se produce de los rayos del sol en la nieve, hace que recibamos mayor cantidad de radiaciones.

¿Qué precauciones hay que tomar con lo más chicos? Una manera de cuidarlos, sobre todo porque tienen  la piel más sensible, es humectándoles la piel y protegiéndolos del sol. Una forma de humectar y al mismo tiempo proteger la piel del daño solar, es colocando un protector solar para rayos UVA y UVB, entre 20 o 30 minutos antes de  la exposición, para lograr su efectiva absorción y el efecto protector deseado. El factor de protección solar (FPS) debe ser mayor de 30, debe colocarse en buena cantidad y reponerlo cada 2-3hs. Otra forma de cuidar la piel es colocando una crema humectante en todo el cuerpo, especialmente después del baño que es el momento en que más se reseca la piel.
Que estemos transitando estaciones frías no significa que el sol sea benigno. El sol es peligroso en cualquier momento del año y en cualquier lugar al aire libre. Es importante tener en cuenta que el 50% de la radiación solar se capta en la sombra, bajo sombrillas o árboles. La nieve refleja un 80% de la radiación de los rayos UV;  la arena entre un 15-25% y el cemento o el césped un 10%. Por eso siempre es importante protegerse del sol, evitando la franja de horario pico, que cada vez es más amplia, entre las 10 y 17 hs. y usando un protector solar adecuado, como mencioné anteriormente. La sobreexposición solar no sólo predispone al cáncer de piel,  sino también al envejecimiento prematuro de la piel. El daño comienza en la infancia; la mayor exposición solar (85%) ocurre en las primeras dos décadas de la vida; por eso es importante prevenirlo con un buen  hábito adquirido en la niñez,  recordando que los niños son más receptivos a las enseñanzas.

Consejos en caso de quemaduras: En caso de quemaduras solares  y/o resecamiento es importante humectar más seguido la piel (3-4 veces por día) con crema humectante.  Si  estas  generan ardor al colocarse  se pueden  reemplazar por vaselina sólida (bien fría de la heladera se tolera mejor) y evitar la re-exposición solar.  Si la quemadura es muy importante y/o presenta ampollas consultar al médico.

 

Dra. Montserrat Colombarolli
Dermatóloga de la Fundación Hospitalaria
 – MN 118577
 – Av. Cramer 4601. Tel 4704-2300/ www.fh.org.ar