Campaña de Uso Responsable del Agua y Prevención de Parasitosis

Agua limpia y segura – parásitos + más salud = un futuro posible

Buenos Aires, marzo 2020. Laboratorios Andrómaco se une a la empresa social Agua Segura, a través de su medicamento antiparasitario Mebutar, para llevar adelante una Campaña de Uso Responsable del Agua y Prevención de Parasitosis; y la prevención de parasitosis intestinales.

A través de capacitaciones, talleres educativos y materiales con información para diversas instituciones, Laboratorios Andrómaco y Agua Segura trabajarán en la concientización sobre la prevención de la patología. Además, contribuirán con un filtro LifeStraw que asegurará 100.000 litros de agua limpia y segura a una escuela del interior de la provincia de Salta, a la que asisten 88 niños.

Campaña de Uso Responsable del Agua y Prevención de Parasitosis

El acceso al agua potable es un derecho humano, tal como lo estableció la Organización de Naciones Unidas en la Resolución A/RES/64/292, y un eje central para mejorar la salud y calidad de vida de las personas.

Por medio de esta campaña, Laboratorios Andrómaco se compromete a multiplicar el impacto del tratamiento antiparasitario impulsando acciones que apunten a prevenir el contagio y a proteger el medioambiente estableciendo tres ejes de trabajo alineados con la Organización Mundial de la Salud: elaborar un tratamiento farmacológico eficaz y seguro para reducir los niveles de infección y la morbilidad; facilitar educación de calidad que apunte a reducir la infección humana y la contaminación ambiental por parasitosis intestinales; y promover el saneamiento y/o acceso a agua segura (que no contiene gérmenes ni sustancias tóxicas que puedan afectar la salud de las personas), para mejorar las condiciones ambientales.

Los parásitos intestinales (también conocidos como helmintos) infectan a las personas que entran en contacto con agua, suelos y/o alimentos contaminados con heces de un ser humano infestado. Es por eso fundamental trabajar en el desarrollo de hábitos saludables dentro de la comunidad.

Según la gravedad de la infección, puede causar desnutrición, anemia o retrasos en el crecimiento. Los niños y las niñas son especialmente vulnerables y, por lo general, tienen la mayor cantidad de helmintos en sus intestinos.

Agua Segura es una empresa social que responde a los desafíos ambientales y sociales del agua. Desarrolla soluciones para trabajar con las comunidades, familias e instituciones donde la problemática del agua es un tema urgente.

Laboratorios Andrómaco es un laboratorio nacional con 93 años de trayectoria que tiene como misión mejorar la calidad de vida de la población, asistiendo con productos eficaces y seguros a los profesionales de la salud y al público en general.

Mebutar es un antiparasitario de amplio espectro, con más de 30 años en el mercado.
Información adicional de la campaña

Consejos de prevención para evitar la infección

1 Lavarse las manos antes de comer y cocinar; y siempre después de ir al baño o estar en contacto con tierra y/o arena. El lavado de manos frecuente es fundamental para prevenir enfermedades.
2 Mantener las uñas limpias y cortas.
3 Lavar con agua segura frutas y verduras que se consuman crudas.
4 Beber agua segura. En caso de dudar sobre la calidad de agua que se tiene, hervirla durante 3 minutos. Los minutos se cuentan a partir del primer hervor. La lavandina no es suficiente para matar a todos los parásitos.
5 Usar calzado. No caminar descalzo en la tierra donde pueda existir contaminación con parásitos.
6 Defecar en baños o letrinas. Evitar hacerlo al aire libre o a la orilla de ríos, arroyos, lagos o lagunas donde después otros nadan.

¿Cuándo hay que lavarse las manos?

1 Cuando llegamos a la oficina o a nuestra casa después de haber estado en la calle.
2 Ante de comer o beber.
3 Luego de haber tocado objetos sucios como dinero, llaves, pasamanos, residuos.
4 Después de haber estado en contacto con animales.
5 Antes y después de manipular alimentos y/o amamantar
6 Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar.

¿Sabías que…?

– ¿Sabías que 1 de cada 4 escuelas primarias en todo el mundo carece de abastecimiento de agua potable, y los alumnos consumen agua de fuentes no protegidas o pasan sed? (Fuente: Naciones Unidas)

– Solo 1 de cada 4 personas en los países con bajos ingresos tiene una instalación para lavarse las manos con agua y jabón en el hogar.

– Casi 240 millones de personas se ven afectadas por esquistosomiasis, una enfermedad grave y crónica provocada por lombrices parasitarias contraídas por exposición a agua infestada.

– Cada día, alrededor de 1000 niños y niñas mueren debidos a enfermedades diarreicas asociadas a la falta de higiene.

Campaña de Uso Responsable del Agua y Prevención de Parasitosis

Algunos Mitos sobre la parasitosis

ES FALSO QUE…

“Los parásitos solo se contagian en los países tropicales.” Algunos parásitos tienen distribución mundial. Además, la globalización (que pone al alcance productos de otras regiones) y las migraciones de personas, facilitan la diseminación de algunos parásitos.

“En la ciudad no hay parásitos, solamente en el campo”. Las parasitosis son frecuentes en las ciudades debido al consumo de agua y alimentos contaminados. Comer carne cruda o mal cocida aumenta el riesgo.

“No estoy parasitado porque no veo los parásitos”. Los parásitos generalmente son muy pequeños y no se ven a simple vista. Por eso es necesario confirmar el diagnóstico con el examen bajo el microscopio.

“No puedo tener parásitos porque tomo agua mineral”. Los alimentos contaminados son fuente de adquisición de parásitos intestinales. Tampoco se debe olvidar la potencial contaminación a través de utensilios o tablas de cocina contaminados y mal lavados.

“Los parásitos pueden contagiarse a través de un beso”. La saliva no es transmisora de parásitos intestinales. En cambio, la falta de higiene puede contribuir a la transmisión.

“Los dulces y las golosinas traen parásitos”. Comer golosinas no causa parasitosis, pero sí se contagia por comer alimentos contaminados.

“Si no tiene picazón en la nariz o en el ano, no está parasitado”. No todos los parásitos causan prurito (picazón) en esas zonas. En cambio, puede haber otros síntomas, sin picazón.

“Los niños tienen parásitos que se van al crecer / Los adultos nunca están parasitados, solo los niños”. Aunque es verdad que la mayor prevalencia se observa en los niños, en particular entre el año y los cinco años de edad, las parasitosis afectan a las personas de cualquier edad y género, y sin tratamiento, pueden persistir durante años.

“Cuanto más grande es el parásito, peor es la enfermedad”. La gravedad de la parasitosis no está directamente relacionada con el tamaño del parásito. En cambio, es importante saber qué órganos están afectados y el estado de las defensas de la persona infectada.

“Las personas con parásitos intestinales son siempre flacas”. El peso no es indicador de parasitosis; las personas con parasitosis de larga data pueden presentar anemia y mala nutrición, pero no necesariamente estar por debajo de su peso. Por otra parte, en los niños puede haber abdomen distendido (panza hinchada) y flatulencia, que sí son frecuentes cuando hay parásitos.

Campaña de Uso Responsable del Agua y Prevención de Parasitosis

“Si me desparasito, subiré de peso”. Si la dieta es adecuada, no debe producirse aumento del peso. Además, habrá como beneficio una mejor nutrición y asimilación de nutrientes.

“Rechinar los dientes al dormir es síntoma de parasitosis”. En realidad, es un indicio de tensión muscular, pero no de parasitosis. El bruxismo o rechinar de dientes es síntoma habitual en los niños. Se observa en algún momento de la infancia y no se relaciona con la presencia de parásitos

“La desparasitación se recomienda sólo en época de calor”. Aunque en la época de calor se presenta mayor incidencia de parásitos intestinales, porque algunos se reproducen con mayor facilidad en un clima caliente/húmedo, el tratamiento debe hacerse en el momento del diagnóstico, sin importar la época del año.

“Los tratamientos de desparasitación son muy agresivos y hay que quedarse varios días en casa.” En la actualidad, existen tratamientos seguros y eficaces de un solo día, que no causan malestares y que con una sola toma eliminan los parásitos gastrointestinales más comunes en niños y adultos.

PARA EVITAR LA PARASITOSIS, ES IMPORTANTE LAVARNOS BIEN LAS MANOS Y CONSUMIR ALIMENTOS SIN CONTAMINACIÓN Y AGUA SEGURA.

Acerca de Laboratorios Andrómaco
Laboratorios Andrómaco es una empresa farmacéutica argentina de propiedad familiar, líder en dermatología. Desde 1926 respalda al cuerpo médico con productos confiables y un servicio diferencial. A lo largo de su trayectoria la compañía ha generado vínculos que, fundados en el respeto por las personas, le permiten mantener relaciones duraderas con sus clientes, colaboradores y proveedores, en equilibrio con el desarrollo sostenible de la organización y su entorno. Andrómaco también comercializa sus productos a través de distribuidores en Uruguay y Paraguay.
Laboratorios Andrómaco busca mejorar la calidad de vida de la población, principalmente mujeres y niños, asistiendo con productos eficaces y seguros a los profesionales de la salud y al público en general.

https://www.andromaco.com/
@LaboratoriosAndromaco

Contacto de Prensa

[email protected] – +54 (9) 11 3031-1886


novedades sobre protección solar link